InicioHistoriaServiciosInstalacionesEventosProgramasContacto

MILTON H. ERICKSON

Nacido dentro de una comunidad agrícola pobre en Nevada, Erickson no habló sino hasta los cuatro años. Más tarde, se le encontró una severa dislexia, una profunda sordera y daltonismo. A la edad de diecisiete, estuvo paralizado por un año debido a un ataque de polio, tan grave que su doctor estaba convencido que moriría.


A pesar de estos obstáculos (o quizás debido a ellos), Milton Erickson siguió adelante hasta convertirse en médico y psiquiatra. En los años siguientes se convertiría en el más grande practicante de la hipnosis terapéutica de todo el mundo y en uno de los psicoterapeutas más efectivos de todos los tiempos.


Quizás fueron sus antecedentes agrícolas los que provocaron que se acercara a la psicoterapia de esa manera tan práctica. Cualquiera que esté interesado en aliviar la miseria humana y desarrollar el potencial humano se beneficiará grandemente en la lectura y el aprendizaje de este hombre extraordinario.


Milton Erickson fue un gran investigador dentro de los límites de la hipnosis como herramienta para el cambio personal. Hypnotherapy - An Exploratory Casebook, escrito por Erickson y Ernest L. Rossi, es un compendio comprensible y fascinante de sus casos, transcripciones e ideas.


Ejerció una influencia importante en pensadores como Gregory Bateson y Margaret Mead y colocó la infraestructura de los innovadores de la terapia breve, como Paul Watzlawick, autor del influyente libro Change.


Pasados sus cincuenta años, Erickson fue golpeado por un segundo ataque de polio que le causó un enorme dolor físico. Fue capaz de convertir incluso esto en una oportunidad de aprendizaje para volverse más efectivo en el tratamiento del dolor de las personas con el uso de la hipnosis. Él describe muchos de estos enfoques sobre la alteración sensorial y el manejo del dolor en Hypnotic Alteration of Sensory, Perceptual and Psychological Processes.


A pesar de su precario estado de salud, ya en su vejez, Milton continuó enseñando, demostrando y practicando sus notables habilidades como terapeuta, incluso cuando se vio confinado a una silla de ruedas. Murió a la edad de setenta y nueve años.

 

Jardin de Niños Un Mundo Mejor © 2010 Huauchinango Puebla.